Postales, el turismo del pobre
12 de juny de 2012
Desmontando algunos mitos
29 de juny de 2012
Show all

        Seguidores del Catalunya Postal:

        Muchas gracias tanto por vernos como por escribirnos. Son varios centenares las comunicaciones recibidas, aunque lamentablemente no todas las podemos contestar, por venir la mayoria del extranjero y al no conocer idiomas, ni siquiera el inglés aunque algo el francés, nos resulta trabajoso recurrir a las traducciones por falta de tiempo.

       Ocurre también que además de los contactos digamos serios, se introducen muchos otros del tipo publicidad i spam, lo que nos obligó ya desde un principio a no perder el tiempo con ellos. Y lo lamentamos por los que consideramos formales, a los cuales les recomendamos que si necesitan alguna cosa concreta nos pasen un email directamente, y aunque éste se tenga que repetir para captar definitivamente nuestra atención.

       Además de los comentarios elogiosos que mucho agradecemos, también recibimos petición de información y ayuda especialmente en lo que se refiere a postales topográficas. En este terreno y cuando atañe a poblaciones muy pequeñas, de pocos cientos de habitantes, entenderán que la dificultad es superior, por haberse editado escasos ejemplares, y además en tiradas cortísimas. Tengamos en cuenta por otro lado que generalmente estamos hablando de un material ya centenario, el cual en algunos casos ha sufrido todo tipo de vicisitudes y guerras según sus lugares de origen, y que ya es una suerte que hayan podido conservarse en cajones a veces olvidados, para ser recuperados al cabo de muchos años por familiares y coleccionistas. 

      En cuanto a la temática, aquí sí que el abanico de posibilidades es mayor gracias a la ingente cantidad de documentos postales, y de otro cariz, emitidos. Personajes históricos, medios de comunicación, geografia, costumbres y fiestas, literatura, fauna y flora, militares y monarquias, arte en sus más diversas variantes, románticas, conmemorativas. En fin, una perspectiva tan amplia que puede abrazar varios cientos de apartados. Por poner unos ejemplos recientes: un amigo, gran coleccionista filatélico, nos solicitó material e información sobre la Armada alemana durante la Primera Guerra Mundial. Otro, sobre catalanes ilustres del inicio del siglo XX. Otro, sobre postales y grabados alusivos al Quijote. Y así les podríamos relacionar tantas y tantas temáticas.

     Lo mismo sucede a la hora de organizarse exposiciones individuales o colectivas en las que solicitan nuestra participación. En muchas de ellas suele darse un tema de honor, o un motivo concreto, y sobre ellos tratamos de situarnos: Carrilets de Girona, Medicina y Cruz Roja, Sardanas y Catalanistas, Artesanias sobre cartulinas, Trabajos del campo, Música, Efemérides de personajes y sucesos especiales, etc. etc. Idéntico trato intentamos conceder a la hora de escribir en los medios en los que colaboramos: Hace pocos dias en Banyoles y cuando escribimos en el Diari de Girona sobre la 1ª Feria del Libro Antiguo, ilustramos nuestro comentario con 2 retratos litográficos del inventor de la imprenta, el alemán Gütenberg, que como saben vivió hace unos 600 años.

     Por todo ello, un archivo de este tipo ineludiblemente se convierte en enciclopédico y universal, como otras veces hemos comentado por aquí. Cuando ordenamos y repasamos tarjetas etnográficas, por ejemplo, nos trasladamos a otras latitudes y otros tiempos, realizando un encantador “paseo por la historia”, como en una ocasión lo describió una persona, impresionada tras girarnos una visita.

     Xavier