El dirigible Zeppelin
4 d'octubre de 2013
La cultura del vino (y II)
14 d'octubre de 2013
Show all

     En el mundo de la cartofilia y aún más centrándonos en su época dorada, los primeros años del siglo XX, apartado especial ocupan las ediciones que llamamos “románticas”, con unas producciones en su tiempo millonarias, y que a nuestros dias han llegado en cantidades más que generosas. Los vecinos galos las llaman genéricamente de “fantasies”. Aficionados dedicados de años, pueden llegar a recoger cantidades de ejemplares diferentes  que completan los cinco dígitos.

    En nuestros fondos las tenemos clasificadas en dos bloques, el artístico, y el romántico propiamente dicho. Cabe separar expresiones fotográficas de otras que son ilustradas, y que a la postre están mejor consideradas por los coleccionistas. Y aún más: se puede, y se debe en el caso de los avanzados, concretar en subtemáticas del tipo: parejas, mujeres, hombres, niños, etnográficas, antiguos oficios, folklore, etc.

   De entre las dedicadas a las mujeres, hemos seleccionado hoy para mostrar estas tres tarjetas litográficas, circuladas desde Canadá el año 1910, que reflejan obras del pintor A. Asti. Este artista, especializado en retratar bellas doncellas, nominaba oportunamente sus obras, y así estas que se acompañan sabemos que corresponden, de izquierda a derecha, a Juliet, Marguerite y Helena.

img263

   La editorial encargada de la impresión fue la prestigiosa Raphael Tuck & Sons, la oficial de la casa imperial británica,  cuyas series las numeraban e inventariaban, para mayor gozo y orientación de sus entregados seguidores. La calidad de sus ediciones se asemeja a la posiblemente más apreciada de todas, la alemana Stengel.

   Xavier