Hola de nuevo, amigos del Catalunya Postal.
Escribimos en esta ocasión ya directamente en castellano, para facilitar la lectura a todos los seguidores y esperando la posibilidad de, con más tiempo, traducirlo también al resto de lenguas del Estado, y a las preferentes del contexto internacional.
Aunque nunca perdimos el contacto pero evidentemente que casi no utilizábamos este medio de expresión en los últimos tiempos, sí que actualmente dispondremos de más horas como anunciábamos en el anterior comentario. Retomamos colaboraciones literarias -ver El Eco Filatélico y Numismático del presente mes, en el que publicamos un artículo a 2 páginas anunciando el inminente centenario de la tragedia del Titanic-, y seguimos con las aportaciones a diversas exposiciones y actividades de nuestra provincia.
Titulamos el comentario así, Mercadillos y Exposiciones, por cuanto como el lector sabrá y podrá comprobar, es en tiempo vacacional cuando aprovechando por otra parte las fiestas mayores de nuestros pueblos y ciudades, las diferentes asociaciones filatélicas y de coleccionismo organizan sus exhibiciones anuales, lo que unido a los mercadillos y encuentros tanto los que se mantienen durante todo el año, como los extraordinarios y esporádicos que aprovechando la avalancha de visitantes se puedan promover, conforma todo un conjunto, un ambiente general muy proclive a nuestras aficiones.
En el tema concreto de la Cartofilia, deciros que la mayoría de contactos que recibimos afectan a intereses topográficos, a aquellas colecciones centradas exclusivamente en un pueblo o ciudad, o a lo sumo en una demarcación tipo comarca o provincia. Sin ir más lejos, esta semana un coleccionista de una población costera de apenas 300 habitantes, nos solicitó ayuda para ponerle al corriente en cuanto a ediciones y existencia de postales. Incluso algunos proyectos museísticos van en esa dirección, en la que centrarse en topografia pura, es decir, en la ilustración, cuando todos sabemos que la tarjeta es un documento postal completísimo, mucho más que el sello en si mismo, y que nos informa de la historia tanto del correo como de muchos otros capítulos de la vida social a lo largo de los tiempos.
Parece olvidarse por consiguiente que uno de los mayores atractivos radica en la Temática. Incluso, más de una vez pasó por nuestra cabeza el preparar algún catálogo, guia o manual, que informe por encima -de manera exhaustiva seria prácticamente imposible atendiendo a las millonarias ediciones- de tanta actividad desarollada a través de las postales -de comunicación, de propaganda, de constancia notarial de acontecimientos señalados, de personajes, etc.- Temática con posibilidades infinitas, como nos puede dar una idea el apartado citado anteriormente del Titanic: El tema Barcos se puede dividir en Transatlánticos, de viajeros y paquebotes; en Armadas o de guerra; en los de vela y deportivos; en la variante pesca y los hombres del mar. A su vez, cada uno de esos capítulos podría tener según la iniciativa y el gusto de cada aficionado, muchas otras subvertientes, por variedades de navíos, naciones, épocas…
Un mundo como podréis comprobar, apasionante en grado sumo, que aporta una cultura general inestimable, y que se convierte en un ocio, en una distracción de las más sanas que se conocen. Y a todos loc niveles, pues material se encontrarà a cualquier precio, por lo que se convierte en asequible para todos los bolsillos.
Seguiremos en breve. Un cordial saludo
Xavier