Desmontando algunos mitos
29 de juny de 2012
Coleccionismos de temporada
19 de juliol de 2012
Show all

   Los tiempos vacacionales son propicios para dedicar más tiempo a los hobbys, poner en orden material acumulado durante los últimos meses, y de paso aprovechar para inventariar aunque sea por encima los fondos que cada uno pueda tener, entre otras cosas para tener localizadas las piezas y para evitar duplicidades.

    En el apartado de la Etnografia mundial, estos dias estamos trabajando en varias zonas geográficas que puedan registrar una mayor dificultad y requerir una atención especial: África central y occidental, Caribe, Oriente Medio, y Polinesia. Comenzando por la primera de estas zonas, uno se lleva más de una sorpresa a la hora de separar las diferentes naciones, por las vicisitudes políticas que han vivido muchas de ellas -antiguas colonias, división de paises, cambios de nomenclatura… -, sorpresas siempre en tono constructivo y hasta agradable, que representan un aliciente más y un reto.

    El continente africano lo podemos dividir en varias grandes áreas: El Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia)  que por sus ascendentes coloniales -España, Francia, Italia-, contó desde siempre con una importante edición de tarjetas postales, a lo que se suma el factor turístico. Egipto, un mundo aparte. África Occidental, con aquel mosaico de paises de todo tipo de extensión, demografia, recursos, lenguas y religiones. África Central, con una preponderante Kenia y sus masais; y África del Sur y sus naciones de influencia, posiblemente el territorio más “occidental” o “primermundista”.

     Más que dificultad, podríamos decir que el atractivo de algunas de dichas áreas es la del nacimiento de nuevos paises: La unificada Senegambia, Sudán del Norte y del Sur; la reciente división de Mali, el sinfín de Guineas…   Por ello habrá que estar muy atentos a las nuevas ediciones documentales, y al afloramiento de banderas y fronteras.

    En el capítulo de la Etnografia entendemos que son muy válidas las emisiones modernas en tanto en cuanto no reflejan grandes cambios sobre primeros planos de la gente, sus vestidos, folklore, costumbres, oficios y actividades. Por este motivo y aunque nuestra prioridad es la del material antiguo, por aquello de la rareza y el empeño en recuperar vestigios casi olvidados y muestras de las comunicaciones de antaño, resulta muy interesante atender como decíamos a las imágenes actuales, de mayor calidad técnica y por otra parte más asequibles -cientos de ejemplares-.

     Veamos, por orden alfabético, los países con los que estamos trabajando estos días y para lo que contamos con la imprescindible aportación de varios proveedores extranjeros: Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Rep. Centroafricana, Chad, Islas Comores, Congo, Rep. Democrática Congo, Costa de Ivori, Costa de Marfíl, Djibouti, Eritrea, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Isla Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namíbia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Ppe., Senegal, Islas Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbawe/Rodesia.

      Apreciarán que no entran en esta ocasión el Magreb, Egipto, Rep. Sudafricana (aunque sí hemos incluido naciones de su área de influencia), Guinea Ecuatorial y Sahara Occ. (que tenemos en álbum aparte por su condición de ex-colonias españolas), y otros pequeños territorios de reciente ascenso.

     Xavier