Nos encontramos a mediados de agosto, todavía queda un mes largo de verano, y el tiempo vacacional se encuentra en su momento álgido, con las costas muy especialmente, repletas de turistas nacionales y extranjeros.
El tema de los baños viene siendo una actividad lúdica, costumbrista y etnográfica de primera, y desde tiempos inmemoriales. Las diferentes civilizaciones han dado suma importancia al agua, algunas como motivo de purificación, y otras como un sano, y socorrido, entretenimiento; emblemáticos serian en ese sentido los grandes rios, Ganges, Tigris, Eufrates, Nilo, Tiber…. Incluso en algunas esas civilizaciones, y nos remontamos por ejemplo a la griega, no era extraño que la gente se bañara desnuda y en público. Más adelante, ya entrada la Edad Media, y por motivos de represión religiosa se vetaron entre tantas actividades sociales y lúdicas esta misma del baño, hasta que a finales del siglo XIX se retomó la sana costumbre de tomar baños de agua y de sol.
Sobre el tema hemos escrito en diferentes ocasiones, pero no es el caso, si nos permite el seguidor del Catalunya Postal, extendernos ahora. Sí que les ofrecemos una pequeña selección del millar largo de postales, centenarias en su mayoria, que tenemos bajo la senzilla etiqueta de “Playa”.
Como a menudo solemos indicar, toda aquella persona o institución interesada, puede recabarnos información e imágenes bien diversas y surtidas, de cualquier parte del planeta.
Xavier