Evidentemente que sobre esta otra gran área del Col.leccionismo se podría hablar largo y tendido, pero permítanos el lector ofrecer simplemente pinceladas de presentación a fin de poder ir repasando tantos y tantos temas.
Las ilustraciones que acompañamos hoy pueden ser representativas de lo que está pasando en la actualidad: La locura -dicho coloquialmente y con todo el respeto, por supuesto- de la moda de las chapas de cava -y ya en menor medida la de otras bebidas-; y lo que parece ser que se haya perdido definitivamente por haber dado paso a otros sistemas de publicidad, más rápidos, cómodos y baratos. Nos referimos a los “hermanos mayores” de las etiquetas, unos folletos ricamente litografiados e ilustrados, en ocasiones de varios cuerpos -dipticos, tripticos…- , que además de anunciar las más conocidas marcas de las bodegas, ofrecian otra interesante información sobre el curriculum de las mismas, incluidos los premios en las exposiciones internacionales a las que acudian -hablamos del cambio de siglo XIX al XX-, las listas de precios, y otros detalles que siempre podian interesar tanto a los aficionados avanzados como al público en general.
Este catálogo de la casa Valdespino de Jerez es una auténtica joya, tanto en esa portada y contraportada como en su interior. Y demuestra también que el coleccionismo del papel impreso es mucho más cultural, informativo y de rica plasticidad, que las meras figuritas y otros objetos de cierto volumen.
Xavier