La descarregada de Sant Dalmai (antic Aeroport)
15 d'octubre de 2013
Arte, filatelia y cartofilia
23 d'octubre de 2013
Show all

    Para nosotros lo primordial es atender la correspondencia postal y los emails, tarea esta que diariamente  ocupa  buen espacio de nuestro tiempo. A ratos y cuando lo anterior nos deja un poco libres, y también y por qué no decirlo para cambiar chips y distraernos un poco, recurrimos a trabajar en el material clasificado anteriormente, pero medio inventariado y estudiado. Arduo trabajo éste  si tenemos en cuenta que todo ello lo realiza una sola persona y que son centenares y miles los documentos a tratar.

img277 img274 img275img276

    Estos dias y una vez atendidos los compromisos de diversos artículos periodísticos, hemos abierto los álbumes dedicados a los antiguos conocimientos de embarque, toda aquella documentación en algunos casos incluso más antigua que las fotografias y las postales, y que a través de grabados y papeles originales de época nos informan de cómo era el tránsito naval, especialmente de mercancias, desde las primeras décadas del siglo XIX.

   Los conocimientos propiamente dichos, los seguros de la Lloyd y otras compañias del ramo, toda la documentación que se adjuntaba tales como copias de las facturas de los remitentes y correspondientes a las mercancias enviadas, en la mayor parte transportadas a las antiguas colonias españolas del Caribe: Cuba, Puerto Rico…

   La historia de los llamados “indianos” a través de sus idas y venidas atravesando el gran charco atlántico. Todo ello con los papeles originales en las manos, que por el color de los mismos y el olor que desprenden, a base de mucha práctica seríamos capaces de situar su antigüedad con muy pocos meses o años de desfase.

   Esta es otra de las grandes áreas que atiende el Catalunya Postal, las documentales en toda la seva diversidad y que evidentemente no son solamente las concernientes a las postales, así a secas. La de los barcos, con sus 20 o 30 subtemáticas incluidas, es una de las más ricas y llamativas. Reflejan en su campo y su tiempo la historia de la humanidad.

   Xavier