La Agencia Efe
7 de gener de 2014
El món del cinema
17 de gener de 2014
Show all

      El hecho de recibir hoy mismo de un viejo corresponsal italiano una nueva remesa de antiguos telegramas, nos da pie para que hablemos de este medio de comunicación que tanto representaria en sus tiempos, y que tan buen servicio rindió a la sociedad, cuando escaseaban, o no llegaban a todas partes, otros sistemas modernos que con el tiempo se han convertido en hegemónicos.

    A través de unos textos muy escuetos, en tanto que como sabrán se pagaba por palabras escritas, se hacían llegar aquellas noticias puntuales, buenas nuevas y malas también por supuesto. Al mismo tiempo se utilizaba para enviar giros con la seguridad de que el mismo dia se abonaban al destinatario.

   Este apartado nos resulta especialmente cercano en tanto que quien les escribe nació en una estación telegráfica -de la que su padre era el encargado-, y los primeros sonidos que oyó fueron los del morse. A los 5 años ya transmitíamos, y unos pocos más tarde en algunos momentos puntuales le llevábamos la oficina a nuestro progenitor.

  Dentro del conglomerado tan polifacético del Catalunya Postal, uno de los capítulos que con todos los honores tiene un lugar reservado es precisamente éste del Telégrafo, con todo tipo de documentos alegóricos y, por supuesto, con telegramas originales que se

remontan hasta mediados del siglo XIX. resized_img381 resized_img380 resized_img382

   De los cientos de ejemplares disponibles hemos escogido para ilustrar este breve comentario los siguientes: Un mensaje de Luglio a Venecia, a través de la Lega Telegrafica Austro-Germanica, del año 1865; un ejemplar del telégrafo suizo, transmitido desde Wohlen a París el 4 de enero del 1872; y un tercero más moderno, del año 1946, como verán con cintas de teletipo, correspondiente a los telégrafos belgas, y con una bonita ilustración.

  Todos estos efectos y como conocerán los filatelistas, muestran en sus reversos curiosas anotaciones de cuños, fechas y manuscritos diversos, que nos amplian gozosamente esa información que en este caso apreciamos en el anverso. Ni que decir tiene el interés  que aportan comunicados de personajes históricos, o incluso los de carácter bélico:  ¡Ataquen esta tarde, con todas las fuerzas y sin cuartel…¡

   Xavier  ( -..- .- …- .. . .-. )