Luis Aragonés
1 de febrer de 2014
El Papa Joan Pau I
6 de febrer de 2014
Show all

        A resultas de la publicación hace unas semanas de un artículo sobre los Conocimientos de Embarque navales de otros tiempos -reproducido ya en servidores de Internet-, varias han sido las personas que nos han contactado, y a las que gustosamente hemos cumplimentado por email. No obstante esta modalidad tan pràctica y ràpida que tan bien nos va a todos, uno de los interlocutores nos pidió si podíamos ofrecer por este balcón del Blog las imágenes de otros ejemplares, y a poder ser más antiguos.

    Bien, atendemos la solicitud y aquí tienen 3 documentos más, de los años 1824, 1842 y 1843, expedidos en los puertos de Barcelona y Cádiz, de menor tamaño que los anteriormente mostrados, y con unas particularidades que quisiéramos mencionar: Todos ellos aportan una ilustración de cabecera igualmente bastante reducida si las comparamos con las de unas pocas décadas posteriores, con el denominador común de destacar en ellas el símbolo del comercio, el del Dios griego Hermes, conocido por los romanos como Mercurio, hijo de Zeus y Maia.

    Otra curiosidad es la de llevar estos buques mercantes nombres femeninos: Trinidad -que para ser más exactos habría que aludir al Santísima Trinidad-, Carmen y Rosita. Repasando tanto el texto impreso como el particular de cada documento escrito a mano, nos enteramos de otros pormenores de este tipo de transacciones y envíos mercantiles. Y cortamos para no alargar el artículo, que como de costumbre tratamos sea bastante escueto.

 resized_img055 resized_img056 resized_img057

   Xavier