Mucha actividad: Mercadillos y exposiciones
8 de juliol de 2011
Pequeñas actas notariales
21 de juliol de 2011
Show all

Amigos del Catalunya Postal:

Hoy comentaremos algunos detalles sobre la presentación de esta web. En primer lugar, deciros que el Museu Catalunya Postal es una marca registrada en el departamento correspondiente del Ministerio de Hacienda, con el nº 2753589, y datada en el 2007.  Como anécdota, añadir que el Museo Postal y Telegráfico, de Madrid, se registró posteriormente y cuenta con el número M 2773915. Por supuesto que nuestro proyecto representa un grano de arena comparado con la citada institución, que recomendamos sea visitada.

Ya poseíamos desde hacía años la web catalunyapostal; entonces, un dia decidimos registrar la marca como tal, pero por oposición de Correos ante aquello de “postal”  (que no se entendía, pues existen otros registros del tipo “Postalfree”, sin problema alguno), el gestor nos recomendó añadir “Museu”, al tratarse evidentemente de un tema cultural de exposiciones, de divulgación, de archivos y de coleccionismo, sin otras pretensiones mercantilistas. Así nació el Museu Catalunya Postal, reconocido igualmente por la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya.

No se trata entonces de un museo al uso, con su estructura clásica de horarios de visita, personal, pagar por entrar, etc. Lo crea y mantiene un particular, sin ayudas ni ingresos de ninguna clase, pero que se ofrece para quien quiera visitarlo. El material existe, no es virtual, y se puede tocar, que por cierto resulta una delícia para los filatelistas y los documentalistas, al poder visionar los reversos de los documentos, olerlos… y, como nos dijo una vez una persona: “tengo la sensación de haber girado un paseo por la historia”.

AÑO 1869: Cuando mencionamos este año, los cartófilos sabrán que fue cuando se puso en circulación la primera tarjeta postal oficial, llamada enterpostal, en Austria, por el catedrático de economía Sr. Hermann. Sabréis que anteriormente, el año 1840 apareció el primer sello en Inglaterra -por Sir Rowland Hills-, y que el año 1850 se implantó en España. Contamos con ejemplares austríacos de aquella primera época. No obstante, el archivo incluye “papeles” y cartas anteriores a ese año, remontándose al siglo XVIII, sin contar algún pergamino de los 1.500…

Decimos también en la presentación, “el primero del Estado en su género”. De las escasísimas colecciones públicas que se conozcan, la prensa especializada y los aficionados cartófilos lo han considerado así al Catalunya Postal, por no tratarse de un archivo simplemente topográfico, dedicado a una ciudad, o demarcación, o incluso un país entero, si no que el mismo está abierto a todas las temáticas, resultando realmente enciclopédico, y atendiendo con especial interés la historia postal, el mundo del correo y de las comunicaciones, y tantas otras variedades, que pueden pasar de las 300. En una de esas disciplinas se pueden apreciar todo tipo de soportes artesanos, confeccionados en ropa, cuero, madera, corcho, bordados, metálicos, etc., que además han circulado y están obliterados.  Es pues, dicen, un exposición no vista por su diversidad, plasticidad, historia y piezas únicas.

Toda esa documentación se complementa con otras colecciones del tipo historia del cine (programas de mano, carteles, fotos…), billetes de pueblo, cromos y tebeos clásicos, conocimientos de embarque y papeles de navieras anteriores al 1900, grandes fotos autografiadas de personalidades, filatelia, acciones, carnets, documentación mercantil y de banca, etnografia de todo el mundo,  y muchos otros objetos mostrados siempre en papel impreso.

Seguiremos próximamente comentando las características del Catalunya Postal

Xavier