A punto de comenzar una nueva vendimia, variando las fechas de la misma según la zona y la conveniencia forzada por las condiciones climatológicas, es cuando en el mundo no sólo del coleccionismo, sino sobre todo en el social y etnográfico, llega un año más gran actividad. Fiestas, ferias, exposiciones, mercados, y un largo etcétera que conforma la denominada CULTURA DEL VINO.
En el coleccionismo podemos delimitar claramente dos apartados: el documental y del papel impreso, y el de objetos de un cierto volumen. En el primero, nos encontramos con fotos, postales, etiquetas de vinos y licores, y toda suerte de folletos y publicidades. En el segundo citado, entramos ya en uno que se ha popularizado extraordinariamente en los últimos años, sobre todo en Catalunya, como es de las chapas de cava; además de todo tipo de botellas -el apartado de los botellines de muestras, mayoritariamente de licores, es muy bonito-, recuerdos en ropa, y ya más escogidamente artilugios utilitzados en todo el proceso de recogida de la uva y de producción del vino y sus derivados.
En el Catalunya Postal contamos con varias colecciones del tema impreso, lo nuestro. Desde postales y fotografias centenarias, del país y del extranjero, hasta toda suerte de etiquetas. Acompañamos como muestra dos de ellas, de principios del s.XX, litográficas y sin haber estado enganchadas en las botellas, correspondientes a dos marcas de vermut, una la emblemática Martini, Sola & Cia. de Turín, junto con la Cinzano posiblemente las de mayor solera y conocidas mundialmente, y otra titulada Diana, de la bodega Eduardo Garriga de Badalona, y ya desaparecida como tantísimas otras.
Resulta un encanto el repasar aunque sea muy de tarde en tarde álbumes y más albumes que contienen este material. Las piezas correspondientes a la zona de Jerez son igualmente extraordinarias. Y de licores y vinos de todas las clases y denominaciones de origen. En alguna ocasión hemos montado una exposición alusiva.
Xavier