Les exposicions nadalenques
14 de desembre de 2013
El Museu Catalunya Postal
30 de desembre de 2013
Show all

     Ya hemos escrito anteriormente dos entradas bajo el tema de estos dias, las fiestas navideñas. No obstante y dado que mañana es Nochebuena, vigilia de la Navidad, no aguantamos la tentación de volver a ofreceros a todos los amigos y seguidores del Catalunya Postal algunas tarjetas alegóricas, correspondientes a la edad de oro de la postal, y que esperemos las miréis con curiosidad, pero entendiendo bien el mensaje que con todo afecto os acompañamos: Paz, Felicidad y Salud.

resized_img361resized_img362

     Estos ejemplares veréis que son en catalán y en español o castellano. De simbologia mayoritariamente costumbrista, laica o pagana, como queráis llamarlo, y que era la imperante unos 100 años atrás, por encima de la eminentemente religiosa que proliferó en décadas posteriores. Una de estas postales está bordada a mano; otra ofrece un curioso relieve dorado como si fuera metálica, y en el resto se aprecian detalles varios.

resized_img358 resized_img359 img360

   En este segundo bloque mostramos tarjetas pertenecientes a otra variedad, igualmente atractiva y seguramente más difícil de encontrar, como es la de las cifras de los años nuevos. No se conocen anteriores a 1901, y las tenemos hasta el 1914,  coincidiendo con el inicio de la Gran Guerra europea. Tras el paréntesis nefasto de ese suceso, no se volverían a editar en cantidades populares hasta bastantes años después.

En català…

   L’article del proper diumenge a la secció de Col.leccionisme del Diari de Girona el dediquem precisament a aquesta curiosa modalitat de targetes nadalenques, les quals i en tota la seva extensió, poden arribar a conformar una col.lecció de milers i milers d’exemplars diferents, de tot el món i èpoques, amb predomini de les antigues evidentment.

FELIZ NAVIDAD, BON NADAL, ZORIONAK, BO NADAL.  Joyeux Noël, Boas Festas, Merry Christmas, Fröhliche Weihnachten, Buon Natale…

   Xavier