Feliz Navidad ¡ Bon Nadal ¡
23 de desembre de 2013
El concert d’Any Nou
1 de gener de 2014
Show all

      En castellano/español  (dedicado a nuestros seguidores no catalanes)

     La historia del Museu Catalunya Postal comienza cuando se nos ocurre registrar como marca el titulo de la web, que ya hacia años que venia funcionando. Por aquello de “postal”, Correos se opone. Entonces, nos recomiendan añadir lo de “Museu” -así, en catalán-, pues de eso se trata, de un ente cultural, de archivos y colecciones, de divulgación y exposiciones, para nada comercial. Se produce la adjudicación inmediata por parte del departamento corresp. del Ministerio de Hacienda, con el nº 2753589. Como anécdota, añadir que el Museo Postal y Telegráfico de Madrid se registró posteriormente, con el nº 2773915. Nuestro proyecto representa un grano de arena comparado con dicha institución pública estatal, que recomendamos sea visitada. Y un apunte más, dicho con modestia, pero con innegable orgullo: Quien esto escribe es hijo del Cuerpo por partida doble -el padre, telegrafista; y la madre, cartera-.

resized_img365  (homenajeando a los carteros, con gorra, saca y cornamusa

         Contenido sin continente.- Parodiando los seguros del hogar cuando recalcan lo de “continente” y “contenido”, diremos que el nuestro no resulta un centro expositor al uso, con horarios de visita, pagar por entrar, personal, subvenciones, colaboraciones, etc., sino que de momento se encuentra buena parte de él en un domicilio particular, con las debidas medidas de seguridad, pero pudiéndose visitar previo contacto, que recomendamos sea por email. Por consiguiente, el “contenido”, con decenas de miles de documentos y otros efectos, realmente vivo con incorporaciones casi a diario, y con una trayectoria que llega ya a los 45 años, se encuentra sin el “continente” adecuado. No obstante, esta circunstancia hace las delicias de los coleccionistas e investigadores, que de esta forma pueden observar los papeles en su totalidad, anversos y reversos, y páginas interiores en su caso.

resized_img205 resized_img202 resized_img204

    Otras colecciones.- Si bien el grueso del fondo y archivo corresponde evidentemente a las postales, topográficas y temáticas de todo el mundo -más de 400 variedades, pero primando las antiguas comprendidas en la edad de oro, llegando incluso a contar con ejemplares de la época de la primera tarjeta oficial, aquel enteropostal aparecido en Austria el año 1869-, el Catalunya Postal se nutre igualmente de otras colecciones que en algunos casos, como en los de la divulgación, exhibición y  prensa, vienen a ser un magnífico complemento: Historia Postal y de las Comunicaciones, Escrituras diversas, Mapas y Planos, Certificados, permisos y carnets, Documentación bancaria, Conocimientos de embarque naval, Carteles, Programas de Cine, Billetes locales de la guerra civil, Grabados, Programas festivos y de espectáculos, Revistas y publicaciones, Cromos y Tebeos, Fotografias de todo tipo no postales, Autógrafos de famosos, y un etc. casi exclusivamente dedicado al antiguo papel impreso.

img203

    Periodismo, exposiciones y divulgación.- Aprovechando nuestra condición de periodista -las primeras colaboraciones en la prensa escrita datan del año 1968, a la edad de 15 años-, hemos venido igualmente brindando las colecciones para divulgarlas en periódicos, revistas y boletines de asociaciones, destacando sin duda la página de Col.leccionisme que el Diari de Girona viene publicando cada domingo ininterrumpidamente desde el año 1982. Venimos asimismo concursando en exposiciones filatélicas hasta de ámbito mundial, contando con un palmarés de más de 70 medallas, llegando en algunos casos a la categoria de oro. Y en cuanto a las exposiciones, colaboramos regularmente y cada temporada con varias sociedades filatélicas y del coleccionismo, y ya en menor medida organizamos puntualmente exhibiciones individuales de diversa temática, atendiendo a las peticiones que nos presentan al respecto.

    Xavier