Aqui también podria valer aquello de “si no lo veo, no lo creo”. El correo en el mismo dia, incluso entre provincias limitrofes, y como máximo al dia siguiente entre paises igualmente vecinos. A través de las postales podemos informarnos de tales incidencias, extrañamente positivas e inconcecibles a dia de hoy, cuando en algunos casos bien pueden haber pasado hasta unos 120 años.
El servicio de Correos era totalmente público, uno de los mejor considerados por el gran beneficio que aportaba a la sociedad en general, e incluso y como ya hemos venido contando en artículos y reportajes, los carteros eran tratados como auténticas autoridades, con el máximo respeto, y con atenciones especiales cuando de conductores y postillones de correspondencia se trataba.
En poblaciones de una mínima entidad se realizaban dos repartos diarios, y en algunas ciudades o capitales hasta tres. A falta del teléfono y otros medios telemáticos que hoy están al orden del dia, el correo hacia las veces de SMS, o de llamadas telefónicas, y como vemos por ejemplares que tenemos en las manos, familiares, amigos o en el caso del comercio proveedores y clientes, se servian de la postal para expendiéndola por la mañana, avisar a sus destinatarios de que a la tarde llegarían de visita, y todo en el mismo dia por supuesto.
Nos podrán tratar de nostálgicos, pero cuando vemos en la actualidad que el servicio de Correos ya no es tan público, que cada vez está más privatizado, y que incluso en “temporada alta” como son las fechas navideñas se cierran las estafetas por puentes y durante 4 o 5 dias, y todo ello lo comparamos con el correo de hace más de un siglo, el llevarnos las manos a la cabeza es poco. Resignación, mucha resignació, impotencia, y a aguantarse…
Sólo mostramos unos cuantos ejemplares de tarjetas entregadas el mismo dia (verán que existía la sana costumbre de matasellar a destino, sin ser certificadas ni nada especial), y que como decíamos en el caso de según qué poblaciones tal circunstancia ya queria decir que tenian que repartirse en la misma jornada. ¡ No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy ¡ Hemos escogido estos ejemplares extranjeros para mostrar las bonitas ilustraciones del anverso, pero igualmente podremos enseñar otro dia cartulinas de nuestro entorno más inmediato.
Xavier