La nit dels museus
16 de maig de 2014
Diví i nostàlgic romanticisme
26 de maig de 2014
Show all

      El pasado domingo dia 18 se clausuró en la Ciudad Condal el 32 Salón del Comic y la Ilustración, que con unos 100.000 visitantes se mantiene como referente junto a los más tradicionales de Lucca (Italia) y Angouleme (Francia).

     Durante las primeras ediciones, cuando se celebraba en el antiguo mercado del Born, no faltamos a ninguna cita, a las que acudíamos como periodista, y cómo no, también como aficionado a los tebeos y coleccionista. Aqui mostramos el carnet de visitante profesional correspondiente a la 3ª edición, la de 1983, junto a otros de los salones de Anticuarios.

resized_img232

         Barcelona,  una de las grandes  capitales mundiales de la edición, incluida la de las publicaciones infantiles y juveniles ilustradas, evidencia un año más que a pesar de no ser esta afición a los tebeos una de las más descollantes en la actualidad, sí que mantiene viva la llama, en buena parte gracias a los coleccionistas veteranos, los padres e incluso abuelos de muchos de los niños de ahora.

   El próximo año se cumple el centenario del primer comic español, Dominguin, de la editorial J. Espoy, a cargo de varios dibujantes, y del que sólo se publicarían unos 20 ejemplares, de un generoso tamaño de 45×32 cm.

resized_img228

    Es a partir de la guerra civil cuando se prodigan numerosos títulos, héroes, historias, y unos cuadernos de buen tamaño llamados álbumes, como estos que mostramos, correspondiendo uno de ellos al “Superman” español, Ciclón, el superhombre, que da vida al periodista de ficción Carlos Sanz. Por cierto que el Superman norteamericano ya ha cumplido 75 años, y un ejemplar del primer número del mismo, fue vendido hace 5 años en Nueva York por 245.796 euros.  ¡Casi nada; qué barbaridad¡

resized_img226 resized_img227 resized_img229

   En el Catalunya Postal somos muchísimo más modestos, pero conservamos una colección de álbums de diferentes títulos que ya están cumpliendo asimismo los tres cuartos de siglo.   Xavier